“La teoría de las paredes” por Creativos De Tour

Querido Juernes, hoy me he levantado con aires filosóficos y con ganas de compartir.

¡Así que os voy a explicar mi teoría de las paredes! Oh, venga, no es tan soso como parece.

CreativosDeTour CdeC nosvamosdetour thewalltheory

Que si, va que lo haré a lo grande con titulón y todo.

thewalltheory creativosdetour

En inglés mola más, siempre mola más en inglés, como por ejemplo podemos decir esto es fácil, o esto está chupado o es pan comido, pero ellos dicen easy as pie. Cuquísimo. O lo típico que ya os habéis planteado todos “¡Bienvenidos al libro de caras de Creativos de Tour!”, pues no, Facebook. Pues claro, por eso ingleses y americanos lo petan.

Ya para concluir esto del inglés os contaré una anecdotita:

Yo iba a un instituto de pueblo, esos típicos con sus ladrillos al estilo prisionero y con las ventanas del patio tapiadas para que “los niños no cogieran caramelitos de la gente que pasaba por fuera”… Si. De esos que estan distribuidos por dentro como un patio interior carcelero y com muchas rejas, muchísimas. ¿Os hacéis una idea? Chachi. Pues la portera de ese instituto era una señorona chaparraeta que no mediría más que un hobbit alto, un encanto de mujer, sobretodo cuando le pedías que te abriera la puerta y ella se quedaba viendo su telenovela en un minitelevisor de la garita. Pues bien, un día le dijeron que se esperara en el “hall” porque le lanzarían las llaves de una de las aulas des del segundo piso. ¿Qué hizo? Se fue al patio y se puso a mirar al cielo. Una vez la encontraron le preguntaron: “¿Pero qué haces mirando a las nubes?¿Qué haces en el patio a las 12 de la mañana?” ¿Su respuesta?: “Me habéis dicho que me esperara al jol”. Lo analizamos o no hace falta? Jol deriva a Sol equivalente fonéticamente (según ella) a Hall. Era genial.

Pues bien, dejémonos de brisa british y vamos a lo que mueve realmente el post de hoy.

La teoría es la siguiente:

“Toda empresa, agencia o espacio puede ser definido/a por lo que hay en sus paredes”

¿Así de sencillo? Claro, dime como son tus paredes y te diré quien eres (Remake de frasecica de abuela). Os voy a poner ejemplos, dos concretamente, dos sitios en los que he trabajado. El primero una agencia de publicidad especializada en productos de cosmética y el segundo una empresa de software para reclutamiento (no militar, sinó de personal, aunque en algunos sitios pueden tratarte como soldadete raso sobretodo si eres becario, pero a eso ya llegaremos otro día).

Empezamos por la agencia. Paredes blancas y lisas, sin decoraciones, sin carteles, sin cuadros, con el nombre de la empresa en letras grandes y luminosas en cuanto entras por la puerta. Había un solo papelito colgado en la pared:

2014-09-05 13.09.01

Ese papelito se encontraba en la pared del estudio que sólo se veía si estabas dentro. ¿Conclusión? Agencia tradicional, con miedo a los cambios, donde se toman muy pocos riesgos aceptando lo que el cliente pide. Una agencia destinada a envejecer hasta que el mercado se le quede demasiado lejano. Eso no quiere decir que dentro no hubiese grandes personas y grandes creativos, pero el conformismo era uno de sus puntos más destacados.

En cambio, ¿como es la empresa de software? Simplemente sabes que quieres trabajar allí solo viendo la entrada, o hall o jol (como queráis llamarle, que por lo que se ve eso va a gustos). Paredes verde césped precioso magnífico que-te-caes-pa-trás (paro ya que se empieza a notar que es mi color prefe), con separadores de cristal para los diferentes departamentos, lo justo de grandes para que puedan pegar post-its en ellos y escribir, con esos retuladores de colores para cristal que tanto nos gustan, mientras todos pueden hablar entre ellos y entre departamentos sin moverse de su sitio. Colores, transparencia y todo abierto. Una start-up con muchas ganas de crecer y que lo está consiguendo a un ritmo bastante acelerado. Las personas que trabajan allí (des de jefes hasta becarios) saben que su opinión se va a escuchar y, aunque sus ideas o propuestas no se vayan a llevar a cabo, almenos se van a tener en cuenta. Buen ambiente, sin sectarismos, reuniones donde asiste todo el mundo y se compra pizza para todos.

Sé que aún estáis pensando en lo que molaría comer pizza en el curro y encima gratis, pero qué, la teoría de las paredes o The Wall Theory (como a los futuros expertos del tema les va a gustar llamarla) se cumple o no se cumple? Y.. ¡siii señor! De todos modos os invito a que me mandéis como es vuestro sitio de trabajo (agencias, estudios de diseño, vuestra zona de curro si sois freelance, etc.), así tendremos más referentes y podremos saber cómo es trabajar en todos ellos. ¿Quién sabe? Uno puede estar muy seguro de que quiere trabajar en algún sitio hasta que alguien de dentro te dice: “No vengas a currar aquí ni de coña, esto es un freaking infierno.”.

Ahora viene la parte que venís a ver (quizás sin leer lo de arriba), ¡zona de consejillos!

zonadeconsejillos tercero creativosdetour nosvamosdetour

Hasta el siguiente post animalillos y recordad que liberarse del estrés con un bailecito es una buenísima opción. Os dejo un ejemplo que os va a molar y hacer sentir viejetes a la vez:

consejillo nosvamosdetour creativosdetour

PS. Mañana nos mandan el primer briefing del Tour de Creativos, así que os contaré un poquito sobre la agencia que toque, ¿Like?

¡No dejéis de crear!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s